jueves, 24 de noviembre de 2011

Tensiones, argumentos y posiciones en la UPN

Launiversidad empieza a vivir un estado de tensión ascendente. Los profesores sonpresionados por parte de sus directores para que terminen a como de lugar las clases teniendo en cuentael comunicado 003 del Consejo académico. Los estudiantes empiezan a ser citados paraque reanuden clases aunque algunos de ellos siguen presionando por las garantías. Este grupo de estudiantes se acogen a la carta de laTriestamentaria que el rector no tuvo en cuenta; mantienen el bloqueo y noregresan a clases. Mientras tanto otro grupo de estudiantes que no ha sido debidamenteescuchado solicita el desbloqueo. A estas alturas es claro que la comunidadestá dividida. Entre los profesores se puede reconocer:

a. Quienes por voluntad propia o presiónse acogen al comunicado del consejo académico. Estos profesores estánadelantando clases, tutorías y solicitando trabajos.
b. Quienes se adhieren a la carta de latriestamentaria y no se acogen al comunicado del Consejo hasta que no se denlas garantías.
c. Quienes se declaran en desobedienciapedagógica y señalan que en tanto elConsejo Académico no asegure la calidad ellos no harán la tarea de exigircalidad. Por ello van a pasar a susestudiantes.

Del otro lado están los estudiantes:
a. Quienes se acogen al comunicado 003 yasumen implícita o explícitamente trabajar bajo las anti-garantías expuestaspor el consejo académico.
b. Quienes se acogen al comunicado 003pero consideran que las garantías de calidad deben ser negociadas en el aulacon los profesores directamente.
c. Quienes se adhieren a la carta de latriestamentaria y presionan para que el Rector y el Cosejo reevalúen suspropuestas.
d. Quienes deciden cancelar parcial ototalmente el semestre a las espera que o bien se den las garantías o si no sedan, poder retomar sin demasiadas consecuencias en términos de calidad.

Además hay una serie de preguntas que no tienen respuestas colectivas y que están llevando a enfrentamientos entre los diferentes miembros de la comunidad

¿Qué indica y que ha incitado la manera como decidió elConsejo Académico?
¿ Cómo reciben los estudiantes deldepartamento el comunicado 003?
¿Cómo reciben los profesores del departamento de lenguas el comunicado 003?
¿Porqué llegamos a los enfrentamientosentre diferentes instancias?
¿Hay una elaboración personal y colectiva de lasconsecuencias de cada decisión: presionar/no presionar, Ceder/no ceder, trabajar con garantías o sin ellas, etc?
¿Qué alternativas se pudieron haberdado para que la situación del Paro local UPN no llegara a confrontar estudiantes,profesores, directivas?
¿Cómo continuar los procesos de construcción de comunidad y en esa medida ser partícipes de la mesa programática?



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