jueves, 24 de noviembre de 2011

Panorama Universitario: Lo que cuentan los voceros de las Facultades

En la tarde del 23 de noviembre, en vista de las diferentes situaciones de la Universidad, se reunieron los voceros de las Facultades para hacer un análisis general de la situación. Se reconoce a grandes rasgos la voluntad de cancelamiento masivo apoyada por profes de departamentos como biología o ciencias sociales, como la adherencia al acuerdo 024 por parte de las directivas del departamento de Lenguas,matemáticas y Física. En general la situación es fraccionada y ya se avecinan los procesos disciplinarios, mecanismos de control y construcción del miedo colectivo. Cabe aclarar que los voceros, elegidos en Asambleas de Facultad para acompañar la carta de la triestamentaria, no son representantes, tienen una figura temporal y fueron elegidos con la finalidad de crear puentes de comunicación. Aquí pues un resumen.

En la facultad de humanidades el departamento de lenguas señala su inconformidad con algunos procedimientos de los compañeros de otros departamentos, las formas del bloqueo y la interferencia con la construcción de procesos del departamento. En filosofía según el reporte del vocero el semestre ha sido a distancia y un grueso de los profesores reciben trabajos, convocan fuera de la universidad. En sociales estudiantes y maestros se acogen a la carta de la triestamentaria manteniendo desobediencia académica y pedagógica. Se propone sin embargo abrir los espacios para la discusión de las mesas programáticos y estudiar la propuesta de ASPU.

En la Facultad de Educación, Psicopedagogía se acoge a a la carta de la triestamentaria. El viernes a las 10 am van a evaluar la situación de los compañeros que no han venido. En educación infantil se señala que el currículo se mantuvo pese al paro y que desde el 22 se re iniciaron clases. Sin embargo los profesores no han abierto los espacios de discusión y hay una lectura general de indiferencia frente a la problemática de la Universidad y la Educación. Se piensa en una apertura de aulas para la construcción de conciencia y responsabilidad.

En la facultad de Tecnología, según el vocero, en Electrónica el grueso de la comunidad demanda que la carta de la triestamentaria sea tenida en cuenta para la re programación del calendario. En el departamento de física bajo consignas "si tuvieron tiempo para el paro tuvieron tiempo para adelantar trabajos" diferentes profesores está presionando y amenazando a los estudiantes con la apertura de procesos disciplinarios. E tecnología hay una crisis de representación y aparecen voces enfrentadas dentro de los estudiantes de si acogerse o no al 024. Matemáticas se acoge al 024 sin embargo ha habido ausencia en las aulas de los estudiantes.


Mientras tanto los profesores de ASPU se declaran en desobediencia pedagógica y la oficina de registro y admisiones se prepara para adelantar las cancelaciones masivas proyectadas para la otra semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario