miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Que es currículo alterno? El profesor Edwin Agudelo contesta

Al estilo de las grandes empresas de sondeo ciudadano logramos levantar en informateUPN una asombrosa encuesta del departamento de Lenguas sobre si se debía -o no- proponer en el departamento un currículo alterno o alternativo. Según nuestra ejemplar encuesta el 63% (38 votos) opina que si se debe proponer el currículo, frente a un 26% (16 votos) que no entiende qué es eso de currículo alterno-alternativo. El restante 10% (6 votos) muy sinceramente respondió que prefiere quedarse en casa (falta saber si posteando facebook, entrando a laos foros de los periódicos o navegando sin rumbo en la red).
Ene sta medida y dada la asombrosa cobertura de encuestados cuyo perfil aún se desconoce, decidimos en comité editorial extraordinario, consultar a nuestros expertos para dar respuesta con diversas voces qué es un currículo alterno-alternativo y como lograrlo en nuestro departamento. Así que aquí les presentamos la entrevista realizada por una de nuestras reporteras al profesor Edwin Agudelo, experto en eso que llaman Estudios Culturales.



Infoupn:¿Qué es un currículo alterno?
Edwin: El currículo se hizo para formalizar un procesode aprendizaje. Los currículos implican una forma de caminar un tipo deconocimiento. Socialmente cada comunidad, cada pueblo, cada tradición ha construidocurrículos de acuerdo a la naturaleza histórica de cada sociedad. Un currículoalterno implica no el salón de clase, puede que uno esté en un salón de clase,pero implica que uno no asume la semiótica, la proxemia del salón de clasedonde hay uno que sabe y otros que no saben. Si no en donde uno asume una construcciónde conocimiento con los otros. Yo hablo de las prácticas simbólicas por quepara mí las prácticas de resistencia simbólicas son fundamentales, es a partirde leer el contexto, cómo utilizamos las semióticas, las lógicas del contextopara producir procesos de resistencias simbólica, cómo aprovechamos losprocesos culturales para producir procesos de resistencia simbólica.


Infoupn:Qué prácticas simbólicas recuerda?
E: He dado fiel testimonio de algunos, pero porejemplo llegar al salón con músicos de Jazz, he hecho cosas como disfrazarme decura. Hago instalaciones de tierra. En todo esto que está sucediendo me parecemuy importante que se establezcan unas comisiones de trabajo y que haya unacomisión de alfabetización que se encargue de alfabetizar a la gente del comúnde la ley 30. Que la gente salga a la calle con pancartas que salgan a alacalle sin agredir, subiéndose a los buses como vendedores a informar a lagente. Eso hace parte de los mecanismos normales. Simbólicamente comenzar ahacer marchas semanalmente, marchas del silencio y no marchar 5 o 10 sinoconvocar a la gente y la gente se convoca trabajando con la gente.


Infoupn: La universidad, se creería, debería incluir unasdiscusiones de carácter político trasversal a todos los currículos ¿Porqué aestas alturas se propone el currículo alterno y no fue preliminar alparo?

E: Hay varias razones. En el caso de losocasionales, nosotros somos sujetos de 4 meses, nosotros existimos cuatro mesespara la Universidad. A nosotros siempre nos montan en el bus y nos bajan en elbus y en el departamento de Lenguas nosotros no tenemos un tiempo de vernos,porque nosotros hacemos un acto pleno de sobre vivencia. Todo esto a nosotrosnos coge de sorpresa. Creo que lo que uno intenta a alimentar es lo quesucede en el salón de clase. Oiga, despierte si, ¿hay alguien ahí?, lo que estásucediendo es terrible.



Infoupn:Cómo se pueden insertar las materias de Inglés y Francés a un currículo alterno?
E: Yo creo que es fundamental la lectura de contexto,que no se entienda la segunda lengua por fuera de los contextos sociales en quese producen. Por que es que el Inglés no se produce por fuera de los procesosde neoliberalización y de globalización. Se produce dentro de eso. Hay variosautores ingleses que hacen una crítica a las formas de educacióncontemporánea. Diciendo que la educación contemporánea es teleológica. ¿Por qué uno no tiene la capacidad de enseñarlo dentro de contexto?

Infoupn:Qué es enseñarlo dentro del contexto?
E: Dentro del contexto mundial, histórico,cultural, local de nuestra nación utilizando textos y contextos,aterrizando el Inglés a la realidad cotidiana. Porque es que usted no aprendehablar un inglés objetivo. El inglés no es un problema de shopping. Los que lopueden hacer perfecto pero los que no pueden viajar ¿qué hacemos con ellos?. Ellibro de texto les vende una cosa pero la realidad les muestra otra cosa.Toca enseñar a leer desde el contexto. Desde la reflexión de la realidad quecreo que es lo interesante del Inglés, esa posibilidad de reflexionar desdeotra lengua lo que sucede. Digamos que el inglés es un espejo para mirar elmundo, mirar lo que está sucediendo.

Infoupn:Cuáles cree que son algunas de las fallas de nuestroscurrículos?
E: Si tu miras los currículos de Alemania si miraslos currículos de las universidades en Francia son currículos que lo que hacenes organizar una forma de actuar y pensar de una sociedad. El currículo deellos es autónomo, es muy libre. Parte de la autonomía del estudiante y de laautonomía del docente lo que implica necesariamente que cuando tu te inscribesen una carrera tu no tienes un currículo por recorrer si no un currículo porarmar. Tu vas armando un currículo en la medida que va pasando el tiempo. Sinembargo en la universidad Colombiana impera la ley del ensayo, que cada que laspolíticas internacionales dicen que se debeensayar un nuevo modelo pues, las universidades ensayan un nuevo modelo. Parececomo si nunca hubiéramos construido una tradición educativa. Si miras todas las reformas desde losochentas, uno puede mirar desde antes pero es que a mi me ha tocado la reformadesde los ochentas y es lo que puedo contar, y uno ve que la universidadse amolda a la reforma que le pongan y casi nunca dice nada. La reforma que fuela ley general de educación y después la ley 30 implicó una reforma en funcióndel neoliberalismo de globalización y de apertura económica en el mundo ya la universidad pública le debieron hacer una pregunta y es ¿ en función de loque está sucediendo en el mundo cuál es la función de la Universidad Pública? Esaes una pregunta que nunca ha resuelto la universidad. Nosotros sospechamoscuáles son nuestros papeles en los nuevos tiempos pero no hay unadirectriz que diga, no hay una discusión que diga cuál es la función de launiversidad en los tiempo contemporáneos.

Infoupn: En la ley 30 hay una directriz que supone quela formación debe estar encaminada hacia el trabajo, el emprendimiento, lascompetencias ¿No es esa la función que se establece para las Universidades?
E: Pero eso no fue una discusión hecha por lasuniversidades públicas ni concertada académicamente sino que fue impuesta desde todo el aparato neoliberal.

Infoupn: Muchas Gracias profesor Edwin y le agradecemos nos invite a la actividad programada para el 27 de octubre a las 10 am en el Paulo Freire que va sobre el conversatorio que hará el experto indígena del pueblo Misak (pueblo indígena Guambiano ) sobre educación. Proyecto Educativo del Pueblo Misak: Una propuesta de Resistencia alternativa.

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