domingo, 23 de octubre de 2011

Dios apoya la educación pública: Estrategia comunicativa para llevar el mensaje de la protesta social estudiantil a la comunidad de todo el país.

El profesor Edilson Silva tiene ésta propuesta para las programa-acción

En el momento Colombia sabe que los estudiantes estamos en paro, pero no logran comprender o interpretar por qué exactamente. Además, los medios de comunicación tienden a transmitir mensajes de los voceros del gobierno, como el de la ministra, que hacen creer a la opinión pública que ni estudiantes ni maestros saben leer y que solo el modelo de país y de educación propuesto por ellos es el posible. Modelo que va en detrimento de la calidad, la dignidad, que disfraza un Derecho Fundamental en SERVICIO PÚBLICO regulado por el Estado dejando de lado el Derecho Fundamental que debería subsidiarse con nuestros impuestos y con impuestos como el 4X1.000 que podría perfectamente destinarse a pagar profesores de Planta en lugar del 80 % de profesores catedráticos de la Universidad Pública hoy, que impide que los maestros puedan dedicarse con dignidad a su labor. Además, el modelo que se propone con la reforma de la ley 30 del 92 legitima a Colciencias en un departamento que fiscaliza los textos derivados de investigación y no en unte de investigación; deja la Educación de los pobres en manos del nuevo banco, ICETEX, que nos endeuda como estudiantes durante 5 años y nos obliga a pagar durante 15; transforma la Universidad pública en entidades mixtas que deben atraer recursos privadas; invierte la pirámide de formación profesional por la de formación técnica, tecnológica y en última instancia la profesional, para así hacer de todos nosotros simples obreros sin formación humanística, tal como lo contempla la ley, se busca una “formación de baja complejidad”; quita a nuestros maestros el estatus de servidores públicos y los convierte en contratistas, a quienes se les llama a prestar servicio por 8 meses de los 12 del año. Por estas razones de base se hace necesario que transmitamos a nuestros padres, amigos, compañeros los motivos de la protesta social para decirle a la Ministra y al Gobierno que nuestro modelo de país y de educación debe ser posible, concertado y negociado y no impuesto como si viviéramos la Dictadura de la Democracia.

¿Cómo lo vamos a hacer? De una forma convocada, consensuada, organizada, pacífica, sin capuchos sin violencia sin agresión sin disputas, abierta y comunicada a la sociedad civil, eclesiástica, política y militar. Haciendo respetar con acciones simbólicas nuestro derecho a comunicar nuestros desacuerdos y propuestas en favor de la Educación y la sociedad.
¿Qué vamos a hacer? El próximo lunes 24 de octubre a las 8:00 a.m en el Coliseo de la UPN vamos a socializar las siguientes acciones y actividades a seguir:



a) La protesta se va misa: Nuestra sociedad y nosotros mismos somos profundamente religiosos, los políticos en Colombia cuando han querido ganarse al “pueblo” van a misa, se arrodillan ante estatuas, rezan y se hacen bautizar por ritos indígenas. Todos sabemos que la educación pública es ante todo secularizada, pero no así la mentalidad de nuestro pueblo, y a decir verdad, con Fe y en una actitud amorosa podemos conquistar el pueblo y difundir en él el mensaje. Iremos a misa en grupo de 10 a 15 estudiantes con camisetas blancas y mensajes que alfabeticen a la gente, en el momento de la paz, cuando se piden que todos se abracen nos quitaremos las chaquetas y entonaremos un canto respetuoso (por definirse). Además debemos llevar flores para aquellas personas que nos interpelen de forma grosera. Debe elaborarse un “volante” explicando a la gente algún punto de la reforma a la ley 30. No es necesario todos, alguno basta, en tal caso como maestros sabemos que poco es más. Hay que llevar cámara para tomar alguna fotografía que luego se difundirá en los medios para animar a otros jóvenes. Compañeros nunca debemos gritar solo hablar a la gente y evitar lenguaje emocional, es la casa de Dios, y una acción grosera podría tener efectos contrarios a lo que estaos pensando. Se deberá informar a la iglesia que tendrán este tipo de visitas, y no podrán negarnos la entrada a misa, en tal caso debemos hacerlo en la entrada. Iglesias como la del 20 de Julio en Bogotá; Catedral Primada, Las Lajas y grandes templos necesitan de varios grupos para que el efecto alfabetizador tenga efecto, hay que llamar a nuestro pueblo a la solidaridad y a la “cuarta papeleta el día de las elecciones” (está sin definir esta idea) Hay que evitar un lenguaje teñido de izquierdismo, como imperialismo y cosas así. Lenguaje nuestro.

b) La marcha de los burros de la ley 30: Disfraz de burros y linternas es todo lo que se espera para el día 31 de octubre. Se trata de convocar a una marcha nocturna en el que el único disfraz sean burros, linternas y pancartas. NO ANTORCHAS NI GRAFITIS NI PIMPONES DE COLORES. Es una marcha de burros como en el cuento infantil, un espectáculo para que los niños y adultos salgan a ver el futuro que les espera. Comparsas, bailes, tambores, se trata de ocupar un espacio dedicado a las figuritas de superhéroes ajenos a la realidad con una imagen del FUTURO y el PESENTE que se fabrica desde el gobierno: Triqui, triqui H….quiero libros para mí. Si no me educas, te jalo la nariz (jeje) cuestión de creatividad, nos sobra.

c) Flash mood Latinoamérica: pequeños colectivos vestidos de obreros, médicos, maestros, mujeres embarazadas, ejecutivas nos subimos a los buses, transmilenios, pagamos nuestros pasajes y luego (es lo que vemos un poco difícil-la amplificación) hay que llevar una canción con mensaje social y haber preparado el baile de integración. Es una sorpresa porque no debe haber comunicación inicialmente entre las personas. Exige pequeños grupos. Hay que organizarnos de tal forma que sea muy estético y al final, le entregamos un volante a la ente explicando un punto de la reforma, estos volantes deben incluir links donde la gente pueda entrar a leer documentos sobre la reforma, o a ver videos. Hasta podemos pedirle a la gente que se tome fotos con nosotros, es una forma de ser amables. NO VILENCIA, NO LENUAJE CARGADO DE IDEOLOÍAS BARATAS. Nuestras acciones son transparentes. Otros espacios son los restaurantes (previa autorización del administrador) Los centros comerciales, las estaciones del metro, los puertos, el aeropuerto. La presentación debe ser super, como todo lo que saben hacer los colectivos de danza contemporánea, tango, artes escénicas y nosotros, jejejejeje.
d) Ciclovía: hay que ir en grupos con camisetas que lleven un mensaje claro sobre la reforma a la ley 30, con mucha música y buena actitud.

Bueno, si después de todo esto, logramos que se retire el proyecto a la reforma a ley 30 y cambios sustanciales que mejoren la Educación Superior y que no nos quiten nuestros derechos…..declararemos que DEFINITIVAMENTE DIOS APOYA LA EDUCACIÓN PÚBLICA……Y ASÍ LO CREEMOS.

4 comentarios:

  1. Uy está muy chévere. Yo me aputno para el flash mood!

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  2. ¿Por qué solamente iremos a iglesias católicas? propongo visitar también las cristianas, a los krisnas.

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  3. Me parece que con esto no se conseguirá nada, están perdiendo el tiempo.

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  4. Trataré de no ser tan evidente en mi desacuerdo con ciertas afirmaciones contenidas en este texto del profesor Silva. Sin embargo, algo que podría ser útil es que toda persona interesada en el presente y en el futuro de la educación -y con propuestas de acciones para protestar e informar- tengo 100% conocimiento de texto de la reforma a la Ley 30. Parece, de repente, necesario preguntarse si todos tienen de primera mano -o de primeros ojos- conocimiento del citado texto. ¿Cuántos no hemos protestado y propuesto sin tener pleno conocimiento de la mencionada ley? Ahora bien, el conocimiento de la información no basta, se hace indispensable la comprensión de lo expuesto en esa ley, de las implicaciones... ¿Se podría invitar a "expertos" pro y anti ley -no vinculados con grupos universitarios- para realizar un foro, una discusión constructiva y "no pre-orientada"?
    Como a muchos de los que protestan, me preocupa la educación -con y sin reforma, antes, ahora y después-, pero parece urgente evaluar las estrategias utilizadas y las reacciones o las cintra-propuestas. Es posible que muchas de las grandes transformaciones de la humanidad se hayan dado gracias a manifestaciones, a protestas, a situaciones de hecho..., pero parece que también la fuerza argumentativa en la discusión y en la propuesta tendría algún lugar en este proceso de nuestro país.
    Gracias.

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