Advertencia: Este informe es el resultado de laparticipación de la estudiante aquí firmante en la MANE y se adhiere a lasolicitud dada por la MANE de no grabar ni transmitir en directo o en diferidolo debatido durante el día de ayer. Sin embargo en su ejercicio de comunicadora(amateur) transmite a la comunidad de lenguas de la UPN un resumen de loconcretado. Este artículo por lo tanto está expuesto a enmiendas y no es enningún sentido un comunicado oficial de la MANE. Es simple y llanamente unejercicio periodístico.
Por: María Espinosa
Después de 13 horas de debate y en medio del cansancioacumulado por la jornada, la MANE en su reunión de emergencia llegó al consensode levantar el paro si y solo sí, el gobierno de Santos retira definitivamentela reforma de la Ley 30, se garantiza la construcción y despliegue de unametodología para la definición de una nueva reforma y finalmente se garantizalas libertades democráticas para que la formulación final de la ley ( que está por construirse) tome su curso.
Bajo estas tres condiciones, que son las mismas bajo las cuales se decretó en la MANE deagosto el PARO NACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, se viabiliza la concertación con el gobiernopara que se regrese a clase. La MANE determinó además que de darse lascondiciones expuestas anteriormente, el regreso a clases debe responder a la previaconcertación de medidas pertinentes para garantizar que se restituyan los díasen los que se ha llevado a cabo el PARO. Por lo tanto cada Universidad desde suejercicio autónomo debe resolver estos detalles.
La voluntad política expuesta tanto por el gobierno como porel estudiantado es a estas alturas un nuevo pulso que pelea por ganar opinión pública. Este pulso pudo evidenciarse en las intervencionesdel primer bloque de la reunión de emergencia, que llegaron a ser 35, en la cual se respondió al análisis delcontexto y coyuntura política. En esteprimer bloque se manifestó como parte del consenso el hecho de que se hayallegado a una victoria o en otros términos un avance político y se reconocióque la condición política ha cambiado y por lo tanto el escenario políticocambia.
Dichos avances giran entorno a las propuestas y avances dela movilización, procesos organizativos desde las regiones, construcciónprogramática, favorabilidad de la opinión pública y las alianzas con otrossectores organizativos y populares en la defensa de la Educación. Además se reconoció la necesidad de dar un paso adelante y seguir avanzando por loque es necesario propiciar la propuestaalternativa de la reforma y la propuesta metodológica. Ejercicio en el que seavanza en lo que resta de fin de semana (13 y 14 de noviembre)
Pese a los múltiples consensos, la MANE tuvo que encarar las voces disidentesde los colectivos sociales estudiantiles que participaron. Para algunos lasdirectrices expuestas al comenzar el 13 de noviembre deberían ser directricesdiscutidas previamente por las Asambleas de cada universidad y finalmenteexpuestas en otra reunión Nacional de la MANE. Mientras que para otros el votoen la reunión de emergencia permitía perseguir los tres puntos de la luchapolítica que emprendió desde el principio la MANE ( desmontar reforma construirmetodología para la construcción y garantizar las libertades democráticas).
“Levantar o no elparo es un falso dilema” Saludo deCarlos Medina Gallego
Con estas palabras inició el Maestro Carlos Medina Gallegouna intervención que desataría acalorados apasionamientos. Además de él, sepresentaron cartas y saludos de Mario Hernández representante profesoral anteel consejo Universitario de la Nacional, Pedro Hernández representante deASPU, los colectivos de madres y padresMAPA, Sintraunal, el magisterio, pensionados del valle, profesores de Uni Atlántico,profesores del distrito, comisión segunda, departamento de ciencias sociales dela Francisco José de Caldas, Universidad del Cesar, entre otros.
Muchas de estas intervenciones hacían el llamada a una inteligenciapolítica y el cambio de táctica. Reconocieron además la fuerza y apoyo popularque estaba recibiendo el movimiento y por ello mismo llamaron a que se avanzarasin intransigencia en la construcción de la Reforma alternativa y la luchapolítica del otro año en el cual se prepara el PARO CÍVICO NACIONAL. Sin embargo, fue la de Medina Gallego la quedesató un acalorado debate sobre las tácticas a seguir.
Gallego llamó a la unidad de los diferentes colectivospolíticos que trabajan en las universidades a la vez que increpó serinteligentes en ese momento no fuese que todo el proceso logrado y los avancesalcanzados se vinieran abajo por posiciones intransigentes. Por ello pidió queen su autonomía, la MANE tuviera en cuenta “el empeño de la palabra al desmontarel paro” como un pulso político que puede ser, según su análisis, una tácticapara el avance político en tanto el gobierno puede o quebrar la voluntadpolítica y defraudar el proceso y eneste caso el estudiantado organizado podría hacer un llamado a la sociedadColombiana para la unificación del PARO o, por el contrario, ser el elementoque propiciaría un avance en la consecución del desmonte de la privatización delas universidades y la construcción de una reforma alternativa. Esta semana seconocerá cómo avanza el proceso.
Hoy continuará el trabajo programático por mesas dediscusión moderadas por profesores. Si desea ser parte de ellas conozca lametodología y el llamado en el blog oficial dela MANE:manecolombia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario