lunes, 14 de noviembre de 2011

Al mercado lo que es del mercado: Propuesta alterna para la educación superior en Ingalterra

Ya es pública la respuesta que dio la MANE al gobierno nacional (léala aquí si no la a leído) se vuelve a clase si hay garantías para la reformulación de una nueva reforma. Y eso si es trabajo. De largo aliento y de mucha responsabilidad. Pero no es imposible. En Inglaterra los estudiantes, profesores y otros grupos sociales se reunieron para trabajar en este punto y ya tienen una contra propuesta que es muy clara: La educación no tiene por que ser parte del mercado.

Una breve introducción de lo que fue el proceso de formulación de la contra propuesta y en sí la propuestas, la publicó RAZON PÚBLICA un espacio de periodismo web, que desarrolla noticias nacionales "para saber en serio lo que pasa en Colombia".

En defensa de la educación superior pública

El documento oficial que contiene la propuesta de reforma a la educación superior en Inglaterra, Higher Education White Paper, Students at the Heart of the System, fue publicado el 28 de junio de 2011. La página web gubernamental lo presenta como “una reforma radical de la educación superior pública en Inglaterra”. Las respuestas de la comunidad académica van desde una serie de marchas masivas de protesta de los estudiantes hasta un significativo conjunto de documentos críticos, producidos por grupos de profesores en diferentes universidades. In Defence of Public Higher Education, firmado por un amplio grupo de prominentes académicos, aproximadamente cuatrocientos, entre ellos Stefan Collini, de la Universidad de Cambridge, y Howard Hotson, de Oxford, se presenta como un documento alternativo al White Paper oficial. Fue preparado en sesiones de trabajo por colectivos denominados “campañas”: “Campaign for the Public University”, “Oxford University Campaign for Higher Education”, “Sussex University Defends Higher Education”, “Warwick University Campaign for Higher Education”, “Cambridge Academic Campaign for Higher Education” y otras. El texto, en su redacción final, apareció el 27 de septiembre de 2011.




Conozca además la contra propuesta, original en Inglés, redactada por los diferentes colectivos reunidos en las diferentes universidades Alternative White paper: In defence of public higher education y firmada en septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario