domingo, 20 de noviembre de 2011

Editorial: ¿Por qué la UPN continúa en paro?

Las redes sociales no paran de hacer recriminaciones ante el paro UPN: ¿Por qué si la MANE decretó que se levantaba el paro la universidad sigue en Paro? preguntan algunos. Otros, sin entender tampoco el porqué del paro, dan respuestas como que ello es un síntoma de la pereza, vagancia, etc, etc de un grupo de estudiantes que no quieren clases. Lo cierto es que ninguna de estas dos posiciones tiene una lectura local y argumentada de lo que está sucediendo.

El paro de la UPN se mantiene en tanto no se negocien unas garantías con la administración para llevar a buen término el semestre y garantizar los espacios para la construcción de la propuesta UPN para la construcción de la reforma. Estas garantías que la MANE indicó debían ser negociadas por cada Universidad, en la nuestra no fueron negociadas. Por el contrario, en universidades como la UTP o la Nacional Medellín, estudiantes y directivas se sentaron para consertar los calendarios. Cabe aclarar que esta demanda no es exclusiva de los estudiantes pues la anormalidad académica afecta a toda la comunidad. Por ello un buen grupo de profesores, que reconocen en el comunicado 002 del consejo académico una arbitrariedad en términos de exclusión de las garantías exigidas por la comunidad estudiantil y profesoral, respalda la carta. (Lea aquí la carta)

Por ahora en la UPN estamos a la espera de la respuesta de la carta enviada el 18 de noviembre, respuesta que se dará a conocer el 22 de noviembre. Por ello y para no perder tiempo, los colectivos e individuos de la universidad avanzamos en la construcción de metodologías para la construcción del insumo de la UPN para la reunión de la MANE el 3 y 4 de diciembre en Manizales. Así que la invitación es a que los estudiantes se integren en el trabajo de la propuesta programática la cual, para los que están desesperados por estudiar, se les recuerda que es un ejercicio académico. En esta medida esta construcción requiere de lecturas, resúmenes, entrevistas a expertos, foros y escritura. Y quien más sino usted, que con tanta devoción reclama el derecho a estudiar, la construcción de una sociedad justa, el valor del docente y la importancia de la pedagogía en un país como el nuestro, etc, es la o el indicado para ser parte de la construcción de un insumo que nos represente a nivel nacional y que reivindique toda esa carreta que elaboramos en las materias de pedagogía, estudios culturales, crítica literaria, etc?

Marchar no es suficiente. Criticar sin aportar al cambio es anacrónico. Hay que pensar, escribir, opinar, debatir. Ese es el verdadero compromiso que tenemos estudiantes y profesores. Así que invítese a ser parte de sus discursos, de sus críticas, de sus proyectos. Active su pensamiento crítico en acciones concretas. Para transformar una sociedad es preciso que nos transformemos a nostros mismos ¿y que mejor manera de empezar sino participando de los espacios que desde el departamento y la universidad se han abierto?

Participe mañana de la programa-acción del departamento. La cita es a las 10 am. Frente al A.

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