domingo, 20 de noviembre de 2011

La calidad de la educación superior en el proyecto de reforma

En el debate público a la Ministra María Fernanda Campo llevado a cabo en la comisión sexto del senado, el profesor Carlos Miñana de la Universidad Nacional realizó algunas objeciones al proyecto de la Reforma de la ley 30 en términos de calidad. Entre ellas se destaca el llamado a pensar el por qué y para qué de las pruebas SABER PRO. Incluso el profesor recomienda en concreto que la nueva ley derogue "la Ley 1324 de 2009, o al menos elimine obligatoriedad de las pruebas SABERPRO para los programas acreditados. Esto sería un excelente estímulo para que los programas se acreditaran" El resumen, que es un insumo útil para la construcción de la reforma alterna, puede leer en RAZÓN PÚBLICA




Domingo, 13 de Noviembre de 2011 21:13
Buen resumen presentado por un profesor de la Universidad Nacional en el marco de la audiencia pública, y donde queda claro que calidad no es lo mismo que aplicación de pruebas como Saber Pro, pues estas no garantizan una adecuada formación profesional.

1. Se ha hablado mucho en estas audiencias sobre la financiación, y se deberá seguir hablando mucho más de este tema porque es un aspecto central de la problemática educativa, porque el país tiene una gigantesca deuda histórica con la educación, y porque tiene al borde del colapso a las actuales instituciones públicas de educación superior.
2. Hoy quiero referirme al tema de la calidad, que tiene también profundas implicaciones en la financiación. No es un tema secundario en el proyecto de ley, sino tal vez su aspecto central.
Esta palabra aparece 83 veces en el articulado y 70 en la exposición de motivos. “Equidad”, por el contrario, se menciona sólo dos veces, y cuatro “cobertura”. “Eficiencia” aparece tres veces. El “derecho” a la educación, una vez (aunque aparecen varias veces los “derechos pecuniarios” y los “derechos de matrícula”). La calidad se eleva a nivel de “sistema” y se le dedica íntegramente el quinto de los ocho títulos del proyecto de ley. “El sistema [de calidad] se desarrolla a través del aseguramiento de la calidad, la Acreditación de alta Calidad, la evaluación, el fomento y la inspección y vigilancia” (artículo 88), y para ello se crean o mejor ratifican varios organismos como el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES-.


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