jueves, 24 de noviembre de 2011

Oídos sordos:nada nuevo en la UPN

Conocer una universidad podría llevarnos una vida entera. Sin embargo una breve exploración sobre las movilizaciones de la comunidad UPN, los desacuerdos con la administración y las intransigencias de un gobierno universitario que no escucha las peticiones de profesores, estudiantes e incluso administrativos, señala que lo que sucede hoy no es cosa de hace dos semanas. No escuchar ni concertar con la comunidad fue la práctica del ex rector Óscar Ibarra Russi quien entre otras cossa fue cuestionado por corrupción y mal gobierno (Lea la nota que salió ne noticias uno: Que tal esto).En el año de 2007 el rector Ibarra decretó el cierre de la Universidad y la cancelación del semestre, sin tener en cuenta las propuestas de la comunidad para garantizar la finalización del semestre académico. ¿Dónde está el principio de negociación en la constitución del ente pedagógico?

¿Que se peleaba en esa época? Los artículos 34 y 38 de Plan Nacional de Desarrollo a partir de los cuales se instituía la concurrencia entre universidades y gobierno para cubrir el pasivo pensional. Es decir que las universidades a través de alza de matrículas, venta de servicios etc, debía cubrir el monto de dinero para cubrir lo que le corresponde al estado.

Lea aquí un artículo sobre cierre el cierre de universidades publicado en el 2007 en el blog El justo reclamo


Rector de Universidad Pedagógica Nacional ordena cancelación de semestre 2007 Por: Bruno Matapay En la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo Académico decretó arbitrariamente la cancelación del semestre, aduciendo que el bloqueo del acceso a ingreso a algunos edificios y el campamento de los estudiantes en el campus vulneraban "los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política".
Dicha medida es contraria al querer de la comunidad universitaria, manifestada en las multitudinarias asambleas, en la participación activa de las organizaciones de estudiantes, profesores, empleados y trabajadores en el movimiento e, incluso, en los pronunciamientos de varias facultades, que saludaban la organización y responsabilidad evidenciadas en la protestaEl escueto comunicado del Consejo Académico no hace referencia a las verdaderas causas de la movilización ni cita argumentos relacionados con el calendario académico, pues, en los distintos escenarios de la comunidad académica, se ventilaron varias opciones que hubiesen permitido el cumplimiento de las obligaciones curriculares sin perjudicar a los estudiantes.

Sin embargo, parece haberse impuesto el cumplimiento de órdenes superiores. La comparecencia de algunos decanos frente al profesorado evidenció que no había ninguna intención de escuchar a la comunidad académica. Aunque afirmaron que se habían abierto "todos los espacios posibles de diálogo", primó el criterio de imponer por la fuerza la "paz social" que tanto requiere el primer mandatario en estos días aciagos, ahogando la expresión de un movimiento universitario unificado y fortalecido. A esta hora, el rechazo a la medida ha calentado los ánimos en la UPN y ha generado un campamento de unos 500 estudiantes que se mantendrán apostados al interior de la universidad para evitar el cierre definitivo de esta casa de estudios. De la misma manera, han declarado estar dispuestos a seguir adelante con la lucha contra el Plan Nacional de Desarrollo, hasta que sean derogados los numerales 32 y 38 de la norma, denunciado el contenido lesivo de estos contra el derecho a la educación del pueblo colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario