miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Hay veces que hay que cerrar la Universidad para verla Renacer: Imanol Odorika"

Imanol Odorika. Uno de los organizadores
delConsejo estudiantil de la UNAM.
Con estas palabras el invitado internacional Imanol Odorika, director de evaluación Institucional de La Universidad Autónoma de México y en sus tiempos de estudiante representante estudiantil (Paro universitario de la Unam 1986), respondió a la pregunta de un estudiante sobre la continua amenaza de cierre de las universidades de continuar el paro. Sus palabras se dieron en el marco del Foro Reformas y Derecho a la Educación Superior en la Actualidad Latinoamericana organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, Fenalprou y con el apoyo de Razón Pública y realizado durante toda la jornada del 8 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el foro participaron más de mil estudiantes profesores, rectores y miembros de organizaciones no gubernamentales siendo mayoritaria la presencia de estudiantes de la UPN.
(Escuche aquí al intervención de ODORIKA Ir a descargar )

Con al realización de 4 foros y una entrevista a dos congresistas (de los cinco que habían sido citados), se pudieron escuchar los razones de oposición a la Reforma de la Ley 30 y la ley 30 por parte de los rectores, estudiantes, profesores, comunidad internacional y el público. Sin embargo el Foro tuvo también espacio tanto para la presentación oficial del ministerio a cargo de Alexandra Hernández, encargada del área de Calidad del ministerio de educación así como diferentes puntos de vista sobre cuáles son los escenarios de posible derrota o negociación de la Reforma.

Entre los asistentes más polémicos estuvo el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quién una vez más ratificó la posición ya declarada en los medios que si bien la Reforma de la ley 30 no tiene nada de bueno se puede conseguir que sea un poco mejor si se acompaña el debate en el Congreso, único lugar que considera útil y pertinente para el avance de una salida política a la crisis de la Educación Superior. El rector señaló desde la lectura de un documento los escenarios posibles de disputa contra la Reforma y sostuvo que el Movimiento Estudiantil poco puede lograr desde la movilización y la constituyente pues: "En Colombia lo que no es demandable no es posible que se haga".

Por el contrario el resto de panelistas insistió en que la movilización Nacional del 10 d enoviembre a la que ya se unieron las centrales obreras, camioneros y taxitas (Ver noticia en RCN) es un ejercicio de presión popular que puede servir para que la reforma se saque del congreso y se realice una reforma incluyente fuera del adinámica del mercado neoliberal.

La educación ¿O la Barbarie? Jairo Rivera, representante estudiantil al consejo superior universitario

Las exposiciones de los estudiantes Juan Sebastián López, representante de la universidad Externado, Jairo Rivera y Sergio Fernández de la Universidad Nacional de Colombia junto al presidente de la Federación Nacional de Estudiantes FENARES, fue recibida por el auditorio con fervor. Con claridad argumentativa, dominio oratorio y un análisis macro de las relaciones del modelo económico propuesto en el tratado de libre comercio, los estudiantes se ratificaron la continuación del PARO en tanto no se saque la Reforma del Congreso y se elabore una Reforma incluyente, participativa que enmarque un modelo de país diferente al propuesto por el gobierno Santos.

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El Rector de la UPN, Juan Carlos Orozco, arremetió contra la noción de cuantificación expuesta por el ministerio según el cual "Lo que no se mide no se puede mejorar". Afirmación ante la cual el Retor Orozco señaló una lógica reduccionista, que además de no tener en cuenta lo complejo, recae en la falsa objetividad de aquella frase común de que "las cifras hablan por si solas". El rector además hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil quien desde su inconformidad con el modelo de país actual y en medio de crisis sociales y cognitivas está llevando a cabo un ejercicio de protesta, como las protestas de los movimientos estudiantiles en México (1987, 2001) o Chile (2011), por la defensa de la Universidad. Un movimiento que dice Orozco es histórico.

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El profesor Mario Hernandez, representante de los profesores ante el CSU de la Universidad Nacional de Colombia realizó en su intervención durante el panel de profesores un breve panorama del giro de las políticas mundiales en los años 70´s década en la cual se pasó de un estado de derecho que reconoce como eje los derechos a la educación, la salud entre otros, a la mercantilización, es decir a la construcción del derecho como un servicio. En este contexto el Profesor señaló las nefastas implicaciones del modelo de la Reforma de Ley 30 que más que solventar los problemas de la Ley 30 los profundiza. Hizo un llamado a que se exponga a la sociedad con mayor claridad qué es la reforma en términos de la concentración de los recursos en el Icetex, el traslado del costo de la educación a la sociedad, la inequidad en términos de la legitimación de educación para pobres, para clase media y para ricos y la profundización de la cultura individualista y competitiva.(Escúchelo enseguida)

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Finalmente el Rector de la Universidad de Chile Juan Manuel Zolessi Cid hizo un balance de lo que ha sido el movimiento de estudiantes chilenos y las diferentes encrucijadas en las que está en la actualidad. Zolessi es reconocido en México como el primer rector que salió a marchar con los estudiantes y como una de las voces críticas al sistema universitario implementado en su país. Escúchelo enseguida.

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