domingo, 23 de octubre de 2011

Sobre informarse: ¿otra forma de la alienación?




En tiempos donde la información abunda su consecución  nos hace creer que siguiéndola estamos actuando. Por el contrario, el consumidor de medios es pasivo en tanto se hace una opinión a partir de la  saturación de información sin con ello transformar las prácticas políticas.  De ahí que informase del acontecer político y social dede la casa no es lo mismo que formarse para producir cambios políticos y sociales en la casa, la universidad, el barrio y la calle.  He ahí la importancia de construir espacios , reflexiones y acciones pedagógicas encaminadas a la formación política ( no ideológica)

Volvamos a la subliminal protagonista en estos días: la información. En las bandejas de entrada de los correos electrónicos, los grupos de facebook, twitter y messenger ( no se me ocurren más),  la información sobre la ley 30  abunda, satura y puede llegar hasta aburrir. Sin embargo se infiere que hay miles de personas (por lo menos 550.00 estudiantes en paro)  dispuestas a  persuadir a la gente de que la protesta social es necesaria en un estado en el que los derechos se vuelven servicios. Por principio un alegato tan noble y universal debería estar respaldado por todos y debería PARAR todo. Pero ¿porqué tanto escepticismo a la protesta? Antes de pasar a las hipótesis detengámonos en lo que pasa cuando nos informarmos e informamos e informamos: entramos en un estado de desesperanza o de perplejidad.

La desesperanza es aquella que se escucha en los baños de la universidad: "Ya me imagino que volvemos a clase y nada pasa y ahí si nos va a tocar apretar para terminar". Y la perplejidad es esa otra expresión que sin ser indiferencia  no tiene ninguna apuesta vital para proponer cambios. Una buen ejemplo es es comentario anónimo que se escribió en este blog donde se señala que la propuesta que hace Edilson Silva no va a servir de nada. En ese camino, para un espíritu perplejo no hay rezos, ni oraciones, no hay  horizonte en el que puedan nacer "acciones ludico pedagógicas" que potencian las posibilidades y probabilidades de cambio. De ahí que se pueda hipotetizar que una sobre información mal nutre al espíritu dejándolo sin esperanza, perplejo, escéptico y pesimista. 
El escepticismo no es lo mismo que el pesimismo. Una persona escéptica no cree en nada, un pesimista cree que nada va a ser mejor y por ello ayuda a que nada sea mejor. El pesimista es quien amortigua la desilusión y tiene la perspectiva histórica para calmar el desasosiego. El escéptico es un suicida en potencia. Todos necesitamos refugiarnos en el pesimismo por elemental inteligencia emocional, pero no por ello debemos sucumbir en el escepticismo derrotista y por ello hacer exactamente todo aquello que no ayuda a rescatar el derecho pleno a construir un mundo equitativo con la naturaleza y con los humanos.
  
Así que  el "currículo alterno" no es sencillo. El currículo alterno que cada uno debe viabilizar debe estar cargado de corazón, respeto y creatividad. Falta que aquellos que más gustan de leer y ver todo lo que se publica en la red hagan un balance. ¿Quiénes cubren el paro y cómo? ¿Cómo es representado el movimiento estudiantil? ¿que se dice en sucre, amazonas, pereira y pasto? Falta un análisis sobre desde qué perspectivas se pronuncian los columnistas que han escrito sobre el tema. ¿Perspectivas desde el derecho constitucional, derechos humanos, políticas públicas, economía, pedagogía? Falta que se analicen las palabras en diferentes contextos. ¿Que es la protesta para profesores, ciudadanos de la calle, estudiantes de sociales, biología psicopedagogía, artes y teatro? 

Hay espacios para publicarlas. Está este blog, se pueden abrir otros 100, se imprimen afiches ( en el Ricaute  una impresión doble carta a todo color sale a $ 3000 pesos) otro mural, un panfleto, volante, camiseta, etc. Lo que si es cierto es que todas esas voces de indignación que se levantaron la semana pasada en las reuniones de estudiantes y profesores no pueden quedarse en opiniones acaloradas, informadas y polémicas. Deben constituirse en una apuesta pedagógica de crear estrategias de formación política para que no aceptemos y emprendamos cambios micro y macro políticos.



PD: La actividad de sembrar disidencia se mantiene. Mañana pueden traer más plantitas y buscar un espacio en la U. La oficina de estudiantes tiene pala para los que necesiten y panelas para los que se animen a hacer fuego. Igualmente quien quiera ser partícipe de una intervención en el pasisaje universitario por favor traer metro y medio de soga y algunas botellas de vidrio o de agua. Dejarlas por favor, alrededor de la oficina de estudiantes. La cita es desde las 9: 30 am. Al as 10 am Foro sobre la narración del paro en los medios de comunicación. ¡Anímese y asista a la programación de las salas Paulo Freire!


1 comentario:

  1. Me gustaría participar con algún reportaje o articulo. ¿Qué debo hacer? ¿A dónde lo mando? Gracias por abrir este espacio.
    Claudia

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