lunes, 31 de octubre de 2011

El devenir de las Asambleas

Con múltiples foros, encuentros, conversaciones y una Asamblea de Facultad de Humanidades, concluyó el primer mes de Paro en la Universidad Pedagógica nacional.

La asamblea de la Facultad  contó con la multitudinaria presencia de casi los mismos, con los amigos y los que por casualidad estaban por ahí. Pese a ello y con el reconocimiento que algo se debe hacer para que estas Asambleas dejen de ser impopulares,  se llegó, tras múltiples intervenciones, a que hay en conjunto cuatro necesidades: Organizarnos desde departamentos para mejorar la información y la convocatoria, trabajar en función de acciones concretas (como el Bazar  para padres que se llevará a cabo el Sábado) y tener claro cuáles son los avances de las agendas estudiantiles nacionales.

En términos de organización se hicieron los clásicos reclamos de la inasistencia, la falta de compromiso de muchos, etc, etc, para finalmente escuchar y empezar a viabilizar propuestas de organización que superen -Dios, Alá, Jehová, Mahoma, Buda, La virgen del Carmen y la de Guadalupe quieran-, esta coyuntura (pues en un pais como el nuestro en el que hay que defender a diario los derechos, estar en "coyuntura" es lo usual). Llámense "consejo estudiantil" "red estudiantil" o como sea,  se propone que los "representantes" o  "facilitadores de la comunicación" en reunión con  los de su semestre recojan en un protocolo cuál es el sentir, pensar y actuar del estudiantado en particular para llegar a informes generales. Algo así como de la parte al todo. Con ello lo que se espera es que usted, amigo lector y ciudadano,  que viene aveces, todos los días o que todavía no viene por que le da pena participar ( por que es timido/a), tenga esta semana un par de horitas con el grupo con el que entró a la Universidad ( y que seguro ya no se acuerda de todos) y se sienten a trabajar algunos asuntos concretos que a todos atañen: responsabilidades académicas, pedagógicas, políticas, logísticas y comunicativas etc. El objetivo es que después de tantas vueltas al panal podamos empezar a constituir pronunciamientos consensuados  que marquen la diferencia con nuestra histórica estrategia de consensuar a partir de pronunciamientos particulares.  Al parecer después de tantos años de aplausómetro, los estudiantes estamos pensando en crear mecanismo de participación incluyentes. Que dice ¿Se anima? Espere la convocatoria.

En cuanto al segundo punto, trabajar en función de acciones concretas, se hicieron llamados para organizar grupos que trabajen en las localidades,  rescatar los avances de las mesa política, participar de las movilizaciones y concretar el BAZAR DEL SABADO PARA LA FAMILIA. El Bazar se piensa como un espacio para In-Formar a las Familias en el Porqué, Para qué y Cómo la oposición de la Reforma de la Ley 30. Por ello es muy importante que los estudiantes de cada departamento se pongan de acuerdo con cual es su cuota de natilla, arroz de leche, panfleto, pancarta, consigna, arenga, o cartilla para los padres, tias, abuelas, hermanos y primos. El sábado sería entonces la oportunidad de compartir las reflexiones de un mes de PARO con la Familia. Quizás después de todo entiendan  que este no es un tiempo perdido sino invertido en la construcción de ciudadanía.

En tercer lugar  se hicieron otras dos invitaciones en la agenda polìtica. Invitar a que la Mane delibere en la Pedagógica y a que conozcamos los representantes estudiantiles.

Finalmente se citó el jueves a la próxima Asamblea. Su devenir depende de si procuramos -por lo menos en lenguas- avanzar aunque sea un paso en la organización. Propiciar la organización es una estrategia pedagógica a la construcción de estudiantes y maestros críticos. Hoy estamos en un movimiento de estudiantes, mañana, con el negro panorama laboral, estaremos en movimientos de trabajadores, de prestadores de servicios, de ciudadanos sin salud etc. Por eso aprender y experimentar  hoy  con mecanismo de organización es un saber que solo lo da la experiencia y que es un saber necesario e invaluable para nuestro futuro. Al respecto mire este documento Elementos para entender mejor la Asamblea que prepararon los compañeros de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Por cierto, no olvide que mañana hay movilización y que el miércoles hay asamblea Tri estamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario