viernes, 4 de noviembre de 2011

Ronda que ronda


Los padres de Familia y maestros de la escuela AMternal redactaron una carta para toda la comunidad. Lea aquí la carta completa.


Carta abierta a la comunidad universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional

Reciban un cordial y fraternal saludo en nombre de los niños, niñas, madres, padres de familia y equipo docente de la Escuela Maternal.



El pasado viernes 21 de octubre se llevó a cabo una reunión de padres de familia y equipo pedagógico de la Escuela Maternal, en la que se analizó la situación de movilización estudiantil y de asamblea permanente en la que se encuentra buena parte de la UPN, como respuesta a la radicación, por parte del gobierno nacional, del proyecto de reforma a la Ley 30. Teniendo en cuenta este contexto y las condiciones de la Universidad, se discutió la pertinencia de la realización de la comparsa Ronda que ronda la ronda, pues se puede considerar que esta actividad es ajena a la situación de la Universidad. Para evitar interpretaciones erróneas y variadas, decidimos exponer en esta carta los puntos por los cuales consideramos es pertinente y necesario llevar a cabo esta actividad, ya que desde hace 3 años se realiza.  

Desde la propuesta pedagógica de la Escuela Maternal esta actividad tiene como propósito fomentar la integración y el desarrollo de los saberes que atraviesan a cada uno de los niveles y espacios formativos. Es una posibilidad para que, a partir del encuentro, la creatividad, el diálogo y el aprendizaje, los niños en compañía de padres y maestras se expresen, en un ejercicio solidario de participación en la construcción de su afirmación como sujetos sociales, lúdicos, estéticos, creativos y críticos.

Además, la comparsa es una actividad que hace parte del proceso formativo de la Escuela Maternal, para fomentar en los niños y niñas la apropiación de los escenarios que ofrece la Universidad, el reconocimiento del contexto cotidiano de sus padres y madres, así como la vivencia de las realidades que les rodean, en función de su proceso formativo y el desarrollo de su pensamiento transformador. 

Otro de los propósitos de esta actividad son viabilizar la Escuela como una institución preocupada por garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas y fortalecer el trabajo colectivo de las familias en un escenario de vida común: la Universidad Pedagógica Nacional. 

En este sentido, la comparsa  es solidaria y hace parte de las formas de expresión cultural y política que de manera creativa se apropian del espacio universitario. Con la comparsa, la comunidad de la Escuela Maternal se vincula a las dinámicas sociales y políticas de la Universidad, haciendo presencia y mostrando desde las rondas y el trabajo pedagógico la importancia de defender y contribuir a la construcción de un proyecto de educación con carácter estatal y oficial, en el cual se garantice la educación (inicial, básica, media y superior) como un derecho de calidad, digno y con equidad para las nuevas generaciones.

De esta manera, les estamos extendiendo la más cordial invitación para que nos acompañen y ronden con nosotros el próximo 4 de noviembre a las 9:30 a.m. en la cancha frente al Edificio C de la sede Calle 72.

Atentamente,

Padres de Familia y Equipo Docente  
Escuela Maternal
Universidad Pedagógica Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario